top of page

Por el derecho al deslinde


Sin descalificar el visible desequilibrio de poderes (varón mundialmente famoso y multimillonario vs. joven más de veinte años menor, sin una carrera comparable), ¿por qué insisten en que nos identifiquemos con unos multimillonarios que nosotras y nosotros jamás seremos, con la suficiente fortuna para drogarse en su isla privada, dando rienda suelta a sus relaciones tóxicas? Personalmente, no puedo sentir gran empatía con alguien que exagera o miente, que se acostaba con el hombre más rico de nuestro muy injusto y desigual mundo —Elon Musk—, que llevaba a sus amantes al penthouse del esposo mientras preparaba una demanda contra él, y que tenía a familiares y amigos viviendo gratis ahí. Por lo demás, con el costo de los peinados que a Amber Heard le hicieron cada día del juicio creo que yo pago un año de renta...


Dicho lo cual, ¿por qué tendría que, igualmente, compadecerme del abuso verbal y físico del prepotente y misógino Johnny Depp que aparece en video y en sus abominables textos telefónicos? ¿Por qué debería ponerme del lado de cualquiera de esos dos? Si por mí fuera, la millonada que gana ese par estelarizando sus estúpidas películas de superhéroes debería pagarse a los doctores y maestros, que son los héroes reales de nuestras sociedades.



En un mundo menos injusto, un maestro de escuela primaria debería tener lo suficiente para vivir en una mansión más grande que la de cualquiera que participe en una secuela de Batman, y los logros de los trabajadores de atención médica deberían premiarse cada año en pasarelas como las de los Oscar. Alguna vez propuse esto a manera de libreto para una película, pero, como suele sucederme, no me entendieron. No estamos listos para esa conversación... ni para ese guion.


Y es que así nos ponen a pensar las redes antisociales: sin matices, sin razonamiento. "Si no votas por Morena, eres del PRIAN", ¿qué no?


Pues no. Si me van a pedir o voy a dar mi apoyo sin acotaciones a alguien o a algo, será por las comunidades que defienden el planeta y lo preservan contra el cambio climático, no por un pleito entre oligarcas y celebridades... o entre partidos exactamente iguales, todos, además, liados con el narco... ♦

bottom of page